fbpx

Blog

huertos-urbanos-caseros-jardines-verticales-mesas-de-cultivo-vegetales-en-casa

Huertos en Casa

Los huertos urbanos cobran cada vez más popularidad en la actualidad, gracias a que cada día son más las personas preocupadas por su salud y bienestar y qué mejor que poder sembrar lo que comemos y tener disponibles en casa algunas hortalizas, legumbres etc., para la hora de comer.

Huertos-en-casa

Algunos tips antes de arrancar con tu huerto, es determinar qué lugar de la casa le va a dar, características ambientales del espacio (calor, frío, luz, etc.), cuánto dinero quieres invertir y sobre todo qué quieres sembrar.

Un dato importante antes de continuar, es que en un solo metro cuadrado de cultivo puedes llegar a producir 20 kg de comida al año, es por eso que la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) considera a los huertos caseros como muy productivos y ecológicos, sin duda un must que cualquier casa debe de tener.

Una vez que has seleccionado el espacio, debes de tomar en cuenta lo siguiente:

  • Vamos a necesitar recipientes en donde plantar, puedes elegir una mesa de cultivo, macetas, jardineras, macetas biodegradables etc., tú decides.
  • La tierra deberá de ser fértil y si puedes conseguir tierra especial para este algún tipo de cultivo es mucho mejor, esto aumentará las posibilidades de que tu semilla germine de manera adecuada.
  • Finalmente las semillas que vas a plantar dependerán mucho del espacio con el que cuentes, aunque es un hecho que puedes sembrar cualquier tipo de hortalizas y verduras, y una que otra fruta.

Si eres principiante te recomendamos empezar con jitomates, fresas, cilantro, perejil, ajos, rábanos, lechugas e incluso puedes plantar limones; flores como los crisantemos etc., la realidad es que todo dependerá como lo hemos mencionado anteriormente del espacio que hayas destinado.

Finalmente una vez que tengas todo listo para arrancar tu huerto, no olvides humedecer antes el sustrato o tierra antes de sembrar, verifica que la maceta, jardinera o en donde vayas a plantar cuente con drenaje. Toda semilla deberá ser plantada a ciertos milímetros debajo de la tierra, puedes plantar varias semillas, todo dependerá del cultivo, y habrá otros que sólo con ponerlos en la superficie podrán germinar como los rábanos, no olvides de tapar nuevamente las semillas con más tierra y de no mover las semillas para evitar que queden flotando al ponerles agua ya que si esto pasa no se podrán dar los brotes. Finalmente una vez que haya la semilla haya germinado, puedes cambiarlas a una maceta más grande para que así tu huerto siga creciendo.

No olvides de regar tu huerto y que tengan suficiente calor o luz del sol para que todos los brotes se den de manera correcta, esta actividad puede ser un gran hobby que además de hacerte pasar un rato en contacto con la naturaleza traerá grandes beneficios a tu cocina.

Fuentes Texto:

https://www.planteaenverde.es/blog/como-hacer-un-huerto-urbano-en-casa-3/

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160315_salud_huerto_domestico_5_verduras_lb