Cómo Hacer una Ofrenda para Día de Muertos

Se acerca el Día de Muertos y qué mejor que poner una ofrenda para todos nuestros seres queridos en casa, para recibirlos como cada año pero cuidando cada elemento y conociendo su significado. Por eso en Cedros, te compartimos el cómo hacer una ofrenda para día de muertos.

Este ritual que ahora se ha convertido en toda una tradición en nuestro país, se remonta mucho antes de la llegada de los españoles, aproximadamente por el año 1800. En el México prehispánico, era habitual que después de sanguinarios enfrentamientos, se conservaran los cráneos de los enemigos como trofeo para exponerlos en rituales relacionados con la vida y muerte. Existían dos rituales como se ha mantenido en la actualidad, una fiesta dedicada a los niños y otra para los adultos. También existe otra versión que afirma que la ofrenda de Día de Muertos tiene su origen en los antiguos altares precolombinos que estaban dedicados a diferentes deidades.

día de muertos

La ofrenda es ese momento de convivencia en donde las familias se reúnen para recibir a sus seres queridos que han dejado este plano terrenal, se considera como un acto sagrado y tiene un significado mucho más sentimental que el simple hecho de compartir con los muertos pan, fruta y demás elementos que acompañan a la ofrenda.

Aunque no existe propiamente un manual de cómo se debe de poner una ofrenda, sí existen elementos que no pueden faltar y aquí te los compartimos:

  • Niveles: Las ofrendas pueden presentarse con diferentes niveles dependiendo del significado que se le quiera brindar. Algunas personas afirman que cada nivel simboliza algo diferente, el primero lleva elementos referentes a la tierra y normalmente el último nivel es el cielo en donde se coloca la foto de la persona a quien se le está dedicando la ofrenda. Los niveles los puedes realizar con cajas de zapatos u objetos que no sea tan pesados para evitar que se hundan o pueda ocurrir un accidente.  
  • Agua: Representa uno de los cuatro elementos, además que sirve para calmar la sed de los muertos. En algunos casos también simboliza la pureza.
  • Sal: Sirve como elemento de purificación.
  • Velas: La flama que producen significa la luz y esperanza, además es una de las guías para alumbrar el camino que tienen que seguir los muertos para poder llegar a la ofrenda.  
día de muertos
  • Flor de cempasúchil: Adornan y aromatizan la ofrenda, es uno de los elementos principales durante esta festividad. Sus pétalos también sirven como guía y para hacer caminos, adornar arcos.
  • Arcos: Representan las puertas de llegada de los muertos.
  • Papel picado: Sirve para adornar y embellecer la ofrenda.
  • Alimentos y bebidas: Se eligen de acuerdo a la preferencia de las personas a las cuales se les está haciendo la ofrenda, pueden ser desde platillos típicos como el mole, arroz o hasta cerveza y vino.
  • Dulces mexicanos y frutos: Complementan el altar, dándole color y mayor significado gracias a los alfeñiques.
  • Pan de muerto: El postre típico por excelencia de esta temporada, no puede faltar en el altar. El pan es considerado como el Cuerpo de Cristo y por ellos es uno de los elementos más preciados.
  • Fotografías: Son decorativas y sirven para ilustrar a quiénes se está realizando la ofrenda, normalmente se acostumbra que sean fotos en donde la persona salga sonriente o como se le quiera recordar.
  • Cruz: Este elemento es de los más representativos, puede ser de ceniza, sal, flores o incluso de madera, sirve para que cuando llegan los muertos al altar, puedan limpiar sus culpas pendientes.

Otros elementos que también puedes considerar son el copal, incienso, el petate e incluso el izcuintli, que es el perro que ayuda a cruzar las almas para llegar al Mictlán: el lugar de los muertos.

Con estos elementos ahora sí podrás hacer una ofrenda increíble en tu hogar, sólo recuerda apagar las velas por la noche o bien si es posible, comprar velas de foco para evitar algún tipo de accidente, lo mismo con los niveles y si adornas con objetos pequeños mantén a los más pequeños lejos de éstos.

¡Mantengamos viva esta bella tradición!

Fuentes Texto:

https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/conoces-el-significado-de-los-elementos-de-una-ofrenda-de-dia-de-muertos

www.mexicodesconocido.com.mx/haz-tu-propia-ofrenda-de-dia-de-muertos.html