El Buen Fin: Tips para Disfrutarlo

El Buen Fin es un evento que se realiza desde el 2011 en todo México durante un fin de semana en el mes de noviembre y consiste en la promoción de bienes y servicios con el objetivo de fomentar el comercio, pero también puede ser un fin de semana de mucho gasto mal planeado si no se toman en cuenta algunos detalles previos y durante estos días.

carrito-de-compras

Las ofertas del Buen Fin están disponibles durante varios días y puede ser un verdadero desastre si no tienes una cultura del ahorro o el dinero suficiente para realmente comprar lo que necesitas.

A continuación te compartimos unos tips para que compres y disfrutes sin culpas ni preocupaciones:

  • Haz una lista de que bienes o servicios quieres adquirir durante ese fin de semana y revisa previo el precio, así podrás comprobar que efectivamente se haya hecho un descuento o que exista un beneficio adicional a tu bolsillo.
  • Elabora un presupuesto con base en lo que necesitas comprar, recuerda que se trata de adquirir un bien o servicio que realmente necesites tú o tu familia y sea funcional.
  • Además del descuento directo pregunta por los pagos y cómo los estarás realizando, si vas a meter algo a meses sin intereses contempla que efectivamente vayas a ser capaz de cubrir los pagos mensuales para evitar recargos e intereses que incrementen tu deuda. *Ojo es importante que el producto que adquieras tenga una vida útil mayor que el plazo de tu deuda.
  • Si puedes pagar de contado y aprovecha el descuento directo, así estarás evitando comprometer tu ingreso futuro.
  • Una vez realizada la compra verifica que la promoción se haya aplicado y guarda siempre los vauchers para cualquier duda o aclaración futura; además pregunta por la garantía de los productos e instructivos a modo de que al salir de la tienda tengas resueltas todas tus dudas y estés tranquilo de que estarás adquiriendo lo que pagaste.
  • Si vas a realizar tus compras en línea, corrobora la autenticidad del sitio antes de dar tus datos bancarios, además de verificar las políticas de pago, envíos y garantías.
tienda-de-ropa

Existen varios organismos en México que es importante que conozcas, ya que podrán apoyarte si al realizar alguna compra durante este evento algo no sale como lo planeaste.

  • Profeco: es la Institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justa.
  • Condusef: es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que busca asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras. Este organismo cuenta con un área de micrositios de comercio electrónico en su página web en donde podrás realizar tus compras por internet de manera segura.
centro-comercial

Para más información puedes visitar el sitio oficial de El Buen Fin:

https://www.elbuenfin.org/

Consume responsable.

Fuentes Texto:

www.forbes.com.mx/15-tips-para-cuidar-tu-bolsillo-durante-el-buen-fin/

https://www.elbuenfin.org/preguntas-frecuentes