fbpx

Blog

salud-financiera-ahorro-dinero-salario-deudas-gastos-jubilacion

Una Cultura de Ahorro

El 31 de octubre celebramos el Día Mundial del Ahorro, pero: ¿cuál es la situación actual de nuestro país en este rubro y su cultura del ahorro?

En nuestro país no existe propiamente una cultura o hábito de ahorro, es por eso que si actualmente estás laborando, debes de pensar si dentro de unos años seguirás ganando lo mismo o estarás generando mayor ingreso; cualquiera que sea la respuesta, es importante que inicies con un sistema de ahorro ¡ya! Esto te permitirá contar con recursos para el futuro y que tengas la capacidad de solventar gastos no previstos y lo más importante planear un buen retiro laboral para vivir una vida tranquila después de años de laborar.

cultura-de-ahorro-cartera

Para muchas personas la palabra ahorro es igual a sacrificio, pero no tiene por qué ser así. Cuando se trata de ahorrar, muchos justificamos gastos innecesarios y en cuanto recibimos nuestro salario ya estamos listos para gastarlo y quedarnos en números rojos, es por eso que aquí te compartimos algunos puntos para que logres tus objetivos financieros de la mejor manera:

cultura-de-ahorro-calculadora
  1. El ahorro tiene que ser un hábito diario.
  2. La cultura de ahorro o educación financiera debe de iniciar en casa.
  3. Prioriza tus objetivos.
  4. Define ingresos y gastos y destina el monto que vas a ahorrar de manera semanal, mensual o anual.
  5. Controla tus gastos y primero intenta saldar tus deudas para tener una cartera sana.
  6. Sé disciplinado al momento de ahorrar.
  7. Investiga las vías de ahorro que vas a utilizar de acuerdo a los objetivos que quieras lograr, ya sean a corto, mediano o largo plazo. De preferencia utiliza tu ahorro en tiempos de crisis o para un retiro, si decides comprar algo que no necesitas pero que deseas no toques el dinero que tienes como ahorro.
  8. Si no cuentas con ningún tipo de seguro y trabajas como freelance es importante que tengas un plan para tu jubilación o contrates un seguro por fuera, revisa siempre las tasas de interés y los beneficios que se te ofrecen.
  9. Aprende a invertir.
  10. Asegura tu futuro y el de tu familia. La educación, la seguridad y la salud son ejes centrales al momento de pensar en un ahorro.

Pon en práctica estos sencillos pasos y disfruta de una vida ordenada en donde el ahorro prevalezca para que tu futuro esté asegurado.

Te dejamos este video con otros tips para que inicies con tu ahorro:

Fuentes Texto:

https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/ahorro/719-el-ahorro-un-habito-de-todos-los-dias

http://ciencia.unam.mx/contenido/infografia/27/la-cultura-del-ahorro-en-mexico