¿Conoces la Historia de los Chiles en Nogada?

Sin duda uno de los platillos mexicanos por excelencia son los chiles en nogada, originarios de Puebla, forman parte de nuestra gastronomía y gracias a sus colores y sabor, no pueden faltar en tu festejo de este 15 de septiembre. Te invitamos a conocer la historia de los chiles en nogada.

A pesar de que existen muchas versiones sobre el origen de este platillo, hasta la fecha no existe ninguna especia de registro en donde se pueda comprobar la veracidad de alguna de ellas, sin embargo, la leyenda más popular cuenta que fueron las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla, que inventaron este platillo para celebrar la Independencia de México y el santo de Agustín de Iturbide, utilizando ingredientes como la granada y la nuez de castilla para elaborar un festín con los colores del Ejército Trigarante.

Granada

Lo que sí es un hecho, es que la creación de este platillo data de 1821, año en que Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y los Tratados de Córdoba con Juan O’Donoju.

Otra leyenda cuenta que los chiles en nogada surgieron en el convento de las monjas clarisas y las damas de la sociedad poblana, ofrecieron una comida en honor a Iturbide cuando regresaba de firmar los documentos de Independencia y sirvieron este platillo para festejar.

Chiles en Nogada

La elaboración de estos chiles consistía en asar, pelar y limpiar perfectamente chiles poblanos, posteriormente, rellenarlos con un picadillo de carne de res y puerco, mezclado con fruta como manzana, plátano macho, pera, durazno, almendra, pasas, piñones y especias como clavo y canela molida. Cuando el chile estaba relleno, se elaboraba la nogada con nuez de castilla molida en un metate con queso fresco, leche y vino de jerez.  Una vez que el chile estaba relleno, se capeaba con huevo y ya frito, se decoraba con granos de granada y hojas de perejil.

Actualmente, esta receta ha tenido variaciones, pero sigue manteniendo la esencia de lo que es el chile en nogada, un platillo de temporada, que se sirve entre los meses de julio, agosto y septiembre y principalmente se utiliza para conmemorar las fiestas patrias.

Fuentes Texto:

www.mexicodesconocido.com.mx/bicentenario-de-la-independencia-chiles-en-nogada.html

https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/cual-es-el-origen-de-los-chiles-en-nogada