Plantas Medicinales para el Hogar

Ante cualquier enfermedad nuestra primera opción es sin duda un remedio de la abuela. Las plantas medicinales para el hogar, son una gran opción para cultivar y tener nuestro propio jardín botánico para aliviar resfriados, dolores de cabeza o padecimientos fáciles de tratar.

Para poder iniciar con tu jardín es necesario que tengas en cuenta que las plantas al ser seres vivos, suelen estresarse y enfermar, es por ello que debes de conocer los cuidados de la especie que vas a plantar para darle la atención necesaria, y así, además de tener una planta que adorne tu hogar también podrás disfrutar de sus beneficios medicinales.

plantas-medicinales-jardin-en-casa-beneficios-salud-enfermedades

A continuación te damos 3 sencillos tips para arrancar:

  1. Elige una maceta para cada semilla, puedes colocar de 2 a 3 semillas en la maceta y elegir la que mejor se haya adaptado al ambiente.
  2. Utiliza tierra de buena calidad, ya sea de color oscuro u orgánica. Normalmente la tierra que venden en los viveros es la más recomendable para tu jardín.
  3. Cuida tu planta del sol y agua, si es verdad que deben de ser regadas con regularidad, el exceso de la misma puede hacer que se pudran y un faltante hará que se sequen. Infórmate muy bien qué cuidados debe de tener cada semilla plantada.

Ahora sí, pasamos a nuestro top de plantas para que no falten en tu hogar:

remedios-caseros-plantas-enfermedades-salud-jengibre-manzanilla-albahaca-huerto
  • Aloe Vera: Esta planta es denominada como la 101 usos, aunque es muy importante identificar cuál es la que tiene características curativas, ya que actualmente hay más de 200 variedades identificadas como Aloe. Del Aloe se extraen 2 productos: el gel y el acíbar. Es magnífica para usarse en piel principalmente en quemaduras, así como en cabello y para hacer gárgaras para aliviar malestares en garganta.
  • Albahaca: Además de poder utilizarla en la cocina para darle un rico sabor a nuestros platillos, esta planta al ser utilizada como té, alivia problemas digestivos.
  • Clavo: Gracias a sus propiedades antisépticas y anestésicas, durante muchos años se ha utilizado para tratar dolores e infecciones de dientes, sin embargo es recomendable que ante cualquier dolencia mayor se visite a un dentista para evitar que el problema se agrave.
  • Manzanilla: La clásica para resfriados. La manzanilla es una de las plantas medicinales favoritas, gracias a que puede consumirla cualquier miembro de la familia desde edades muy tempranas. Sus principales beneficios van desde el aliviar un resfriado, hasta dolores de estómago y también es utilizada como compresa ya se directamente en piel u ojos para tratar infecciones. Además su olor es muy agradable y también se puede utilizar en vaporizaciones.
  • Ortiga: Esta planta al tener contacto directo con la piel ocasiona urticaria y ardor, sin embargo es utilizada en tratamientos para mejorar la circulación, desintoxicar y gracias a su alto contenido en hierro es ideal para personas con anemia y en té es ideal para limpiar intestinos, riñones y vejiga. Se sugiere tener especial cuidado para el manejo de esta planta y mantenerla lejos de animales y niños.

Además de estas plantas, no olvides tener las básicas como ajo, cilantro y perejil, son imprescindibles.

Te dejamos esta sencilla receta para un delicioso té de jengibre y para que conozcas en todo lo que te puede beneficiar esta raíz.

Fuentes Texto:

www.ecoinventos.com/plantas-medicinales-que-podemos-cultivar-en-casa/#ortiga

www.jardineriaplantasyflores.com/plantas-medicinales-para-tener-en-casa/