Zero Waste
En palabras de Bea Johnson, pionera del movimiento y autora del libro Zero Waste Home: “ Zero Waste o Cero Residuos, es una filosofía basada en un conjunto de prácticas para evitar lo máximo posible la generación de basura.”
Debido al alarmante deterioro del medio ambiente que vivimos en la actualidad, sumándonos a este movimiento, no sólo reducimos nuestra huella en el planeta, sino que, además, nos permite experimentar una vida más ligera, con menos cosas materiales y con más experiencias.
Para lograr reducir nuestra basura, Bea propone la regla de las 5 erres en el siguiente orden:
- Rechazar lo que no necesitamos.
- Reducir lo que necesitamos.
- Reutilizar lo que compramos y cambiar por alternativas reutilizables, además de comprar de segunda mano.
- Reciclar todo aquello que no se pueda rechazar, reducir o reutilizar.
- Rot que es compostar o descomponer.
A pesar de que la teoría suena muy fácil, hay muchas personas que encuentran muy difícil poner este tipo de vida sostenible en práctica, sin embargo, la misma Bea tuvo que tomar una decisión radical en 2008 para llevar a cabo su plan y en este año ella y su familia eliminaron el basurero de su casa. Hoy día, más de 10 años después, Bea comparte que durante 1 año solamente generan 1 frasco pequeño de basura y compostan todo lo que pueden, incluso su cabello.
Sabemos que estas medidas pueden parecer un poco extremas para los que llevamos una vida basada en el consumismo, pero hay otras alternativas que podemos empezar por adoptar como lo es una alimentación plant-based. Esto no quiere decir que de un día a otro nos tengamos que convertir en veganos, pero sí podemos empezar a reducir el consumo de alimentos de origen animal, y con esto estaremos ayudando en gran medida al medio ambiente.
Algunas de las principales ventajas de tener una alimentación plant-based son: reducción de nuestra huella de carbono, ahorro de agua y estaremos generando menos desperdicio, lo que equivale a menos contaminación.
No tengas miedo de cambiar tus hábitos, el momento es ahora, el planeta nos necesita.
Fuentes Texto: